martes, 28 de junio de 2011

Novedades sobre la actividad de mis alumnos sobre la revolución francesa


Novedades: Trabajo de la alumna Raquel Lorenzo y Jennifer Sosa
(seleccioné sólo este trabajo puesto que cada video pesa entre 15 y 30 Mb)

Los alumnos culminarán la actividad luego de las vacaciones. La idea es que editen el video y elijan un archivo de música para secuenciarlo con el video.


Bueno cómo verán la propuesta cambió un poco...
surgieron inconvenientes técnicos y de disponibilidad de tiempo institucional que no hicieron posible la finalización de esta actividad tal cual había sido planificada, es decir lograr una versión digital de la historieta. 
Uno de los inconvenientes técnicos fue la lenta conexión a internet compartida entre 20 máquinas, lo que hizo imposible que los alumnos navegaran buscando y seleccionando las imágenes para digitalizar su historieta.
Por esto tuvimos que cambiar la consigna sobre la marcha. Decidimos prescindir de Internet.
Con la profe de informática se nos ocurrió escanear las imágenes y que los alumnos recortaran las "escenas de su historieta" guardándolas como varios archivos jpg que luego serían presentados como diapositivas en el programa Gimp.
La verdad que yo subestimaba el programa Gimp,  exclusivamente con el cual los alumnos pudieron editar su video (guardando las imágenes como capas). 

Yo le puse la música (Schubert) con el editor de video/audio Pitivi, el mismo que utilicé para el desafío del cuento. esta vez descubrí una nueva función que es para ir bajando gradualmente el volumen. Pero esto será un desafío que plantearé a los alumnos luego de las vacaciones! ;-)
Esta actividad me sirvió para considerar que los problemas técnicos (y otros) acechan detrás de toda planificación y uno queda frente a la disyuntiva:
Frustrarse o Intentar algo nuevo.

Por suerte esta vez salimos del paso con esta idea y la actividad fue exitosa, para los alumnos y para mí como docente.