martes, 28 de junio de 2011

Novedades sobre la actividad de mis alumnos sobre la revolución francesa


Novedades: Trabajo de la alumna Raquel Lorenzo y Jennifer Sosa
(seleccioné sólo este trabajo puesto que cada video pesa entre 15 y 30 Mb)

Los alumnos culminarán la actividad luego de las vacaciones. La idea es que editen el video y elijan un archivo de música para secuenciarlo con el video.


Bueno cómo verán la propuesta cambió un poco...
surgieron inconvenientes técnicos y de disponibilidad de tiempo institucional que no hicieron posible la finalización de esta actividad tal cual había sido planificada, es decir lograr una versión digital de la historieta. 
Uno de los inconvenientes técnicos fue la lenta conexión a internet compartida entre 20 máquinas, lo que hizo imposible que los alumnos navegaran buscando y seleccionando las imágenes para digitalizar su historieta.
Por esto tuvimos que cambiar la consigna sobre la marcha. Decidimos prescindir de Internet.
Con la profe de informática se nos ocurrió escanear las imágenes y que los alumnos recortaran las "escenas de su historieta" guardándolas como varios archivos jpg que luego serían presentados como diapositivas en el programa Gimp.
La verdad que yo subestimaba el programa Gimp,  exclusivamente con el cual los alumnos pudieron editar su video (guardando las imágenes como capas). 

Yo le puse la música (Schubert) con el editor de video/audio Pitivi, el mismo que utilicé para el desafío del cuento. esta vez descubrí una nueva función que es para ir bajando gradualmente el volumen. Pero esto será un desafío que plantearé a los alumnos luego de las vacaciones! ;-)
Esta actividad me sirvió para considerar que los problemas técnicos (y otros) acechan detrás de toda planificación y uno queda frente a la disyuntiva:
Frustrarse o Intentar algo nuevo.

Por suerte esta vez salimos del paso con esta idea y la actividad fue exitosa, para los alumnos y para mí como docente.

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo! Me gustó mucho también como resolviste el problema de la conexión; problema recurrente en las Salas de Informática de los Liceos. Uno tiene que ingeníarselas para trabajar con tecnología...

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián, muy buena la propuesta y la producción de tus alumnos, que bueno que pudieron sobreponerse a las dificultades técnicas y seguir adelante, destaco sobre todo ese punto de vista de ver las dificultades que se nos presentan no como una barrera sino como una oportunidad para probar cosas nuevas!!!!
    saludos
    Noel

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo! Veo como positivo que las dificultades se transformen en instancias de crecimiento. Lo hicieron muy bien... Comparto la opinión de las compañeras.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco los comentarios de todos ustedes colegas! Son un gran aliento para mi y me ayuda a continuar con esta tarea y empleando como ustedes parte de nuestro tiempo en resolver cómo incluir la tecnología en nuestras prácticas!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    Me encantó.
    Comparto la visión positiva de todos sobre cómo se puede salir adelante pese a las dificultades. Buscar otras soluciones nos permite conocer otros recursos.
    Que bueno que los estudiantes se motivaron con la propuesta y que la profesora de informática también colaboró.
    Saludos a todos
    yacir

    ResponderEliminar